sábado, 1 de marzo de 2008

THE DONALD BROTHERS

EN 1951 HOWARD DEAN "BUDDY" MCCLUSKEY Y MARCOS ALEJANDRO "ALEX" MCCLUSKEY, (HIJOS DEL DIRECTOR DE ORQUESTA NORTEAMERICANO DON DEAN, QUIEN EN LOS AÑOS 30, LUEGO DE UNA GIRA POR SUDAMÉRICA, SE QUEDARÍA A VIVIR EN ARGENTINA DONDE FORMARIA SU FAMILIA), FUNDARON LO QUE MAS TARDE SERIA EL CUARTETO VOCAL DENOMINADO "LOS MAC KE MAC'S". SUS PRIMEROS LONG PLAYS FUERON EDITADOS POR EL SELLO DISC JOCKEY CONTANDO (UNA VEZ MAS) CON LA DIRECCION MUSICAL DE HORACIO MALVICINO, EN 1962 PASAN A FORMAR PARTE DE LA "SELECTA" TROUPE DE ARTISTAS QUE GRABABAN EN RCA VICTOR. SUS ULTIMAS PRESENTACIONES LAS REALIZARÍAN EN 1970, PERO SEGUIRÍAN TRABAJANDO CON LA MÚSICA COMO PRODUCTORES, COMPOSITORES Y MANAGER DE ARTISTAS. LES DEJO DOS CANCIONES DE LA PRIMERA ÉPOCA, QUE EN AQUEL MOMENTO SEGURAMENTE SONABAN SIMPÁTICAS EN INOCENTES, PERO QUE ESCUCHÁNDOLAS HOY EN DIA RESULTAN MUY PELOT... DIGO, SIMPÁTICAS E INOCENTES TAMBIEN (POBRES NUESTROS PADRES). PRESTEN ATENCIÓN A LA LETRA DE "COMO TE GUSTAN LOS MILITARES", SE NOTA QUE FUE COMPUESTA ANTES DE VARIAS DICTADURAS. AH, OTRA COSA, POR SUERTE EL HERMANO MENOR DE LOS MCCLUSKEY SIGUIÓ CON LA TRADICIÓN MUSICAL DE LA FAMILIA, CONVIRTIÉNDOSE EN GRAN ARTISTA COMO SUS HERMANITOS, SI, ESTAMOS HABLANDO DE "DONALD"·, EL MISMO DE LAS OLAS Y EL VIENTO, ZUCUNDUN ZUCUNDUN Y RACATACATA (DON DEAN, HOMBRE PROLÍFICO SI LOS HAY, EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA ARGENTINA)

22 comentarios:

Cristián dijo...

...y Buddy and Mary McCluskey, como en aquella época trabajaban en RCA Argentina, fueron los encargados de traducir al español todas las canciones que ABBA grabó en nuestro idioma.
Si siempre se preguntaron cómo es posible que siendo tan buenas las letras originales en inglés de esas canciones; en español suenen tan pedorras (digo, simpáticas e inocentes), ahora ya saben a quién ir a hacerle un cacerolazo o piquete en la puerta de la casa para reclamarles.

Una mera muestra para el recuerdo:

"Creo en angelitos,
Que me cuidan siempre de caer,
Creo en angelitos,
Que la vida linda me hacen ver,
Y llegaré,
Yo lo soné".
(???!!!!!)

(Recuerden niños: no intenten ésto en sus casas estando solos)

Dr No dijo...

CUIDADO CON LA GORDAAAAAAAAAAAAAAA
jajajaaaaj es terrible el nivel de pelotudez del tema..jajaja..

san dijo...

mas respeto por los MAC... lavense las orejas.. gilunes

Anónimo dijo...

¡Ja, ja, ja! Me tuve que tapar la boca y contenerme pues estaba en un locutorio. ¡Qué lo tiró con las letras! Olvidaste mencionar que aparecen en una película, "La chacota", de 1963, con Luis Aguilé (sí, antes de "Soy tu aventura" y de irse hacia España, filmó otra película aquí). Y te faltó mencionar a una hermana de ellos que también entró en la música: Patricia Dean. Otro intérprete de quién Buddy adapto y tradujo canciones también fue Roberto Carlos, sin olvidar la música que hizo para películas de Alberto Olmedo y Jorge Porcel y la dirección orquestal del LP del elenco de "El botón" (tambén sello RCA Victor, pero de 1971 y ya con etiqueta naranja) cantando los éxitos de aquel entonces. Saludos.

Unknown dijo...

El tema "Como te gustan los militares" se lo dedico a dos beneméritas señoras del quehacer cultural nacional: Doña Ángela 'Lita' Palermo de Lazzari y Doña Elena Cruz. Cómo les gustan los militares!!!

Este tema merece ser el himno oficial de la Liga de Amas de Casa.

Anónimo dijo...

No puedo creer lo de los hermanos McCluskey!

Tengo 26 años de edad y hace unos 4 o 5 años que estoy tras el material que grabase Buddy McCluskey para las películas de Olmedo y Porcel.

Estuve tentado de dirigirme a la cinematográfica Aries para ver si me pueden dar algo de informacion o (por que no soñar?) algo de material.

Agradeceré cualquier informacion y/o aporte al respecto.

klownderground@hotmail.com

Discos Bizarros Argentinos:
Altísimo aporte a la cultura nacional!

Graciela dijo...

HOLA!!!!!
ME ENCANTÓ VER ESTOS BIZARRAZOS!!!
YO ERA MUY CHIQUITA, PERO ALGO RECUERDO QUE MIS VIEJOS ESCUCHABAN,,, SI POBRES!!!! LO QUE TENIAN QUE ESCUCHAR!!!! Y EN REALIDAD DIJE VER, PORQUE NO LOS PUDE ESCUCHAR, A NINGUNO Y ME MUERO DE GANAS DE ESCUCHAR POR EJEMPLO A DARÍN, A CRISTINA, A LAS BOLUTRILLAS, DIGO A LAS TRILLIZAS, ETC ETC, DIGANME QUE TENGO QUE HACER PARA ESCUCHAR, PLEASE !!!!!HELP ME!!!!

Graciela dijo...

HOLA!!!!!
ME ENCANTÓ VER ESTOS BIZARRAZOS!!!
YO ERA MUY CHIQUITA, PERO ALGO RECUERDO QUE MIS VIEJOS ESCUCHABAN,,, SI POBRES!!!! LO QUE TENIAN QUE ESCUCHAR!!!! Y EN REALIDAD DIJE VER, PORQUE NO LOS PUDE ESCUCHAR, A NINGUNO Y ME MUERO DE GANAS DE ESCUCHAR POR EJEMPLO A DARÍN, A CRISTINA, A LAS BOLUTRILLAS, DIGO A LAS TRILLIZAS, ETC ETC, DIGANME QUE TENGO QUE HACER PARA ESCUCHAR, PLEASE !!!!!HELP ME!!!!

Graciela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

sos un maleducado y un ignorante. Si bien es cierto que algunas letras o canciones eran chotas, los Mc Cluskey hicieron una carrera internacionalmente reconocida. O vos sos el vivo y Ed Sullivan, Nat King Cole y Louis Armstrong con quienes tocaron eran todos boludos. Habian una tendencia internacional de los cuartetos vocales. Brasil lanzó por lo menos 15, EEUU otros tantos (de hecho de uno de esos, varios años antes salio F Sinatra) y mas alla de las canciones, los arreglos y las voces, la afinacion, son impecables. Quizas vos lo hagas mejor. Esta gente hizo historia.

Anónimo dijo...

Que buen blog!!! Lo que andaba buscando!!! Les recomiendo Berry Lipman, un grosso también de la música tipo Easy Listening.

Saludos

Guido

Anónimo dijo...

Tenes que entender que la musica de esos tiempos era sana, y mas alla de las letras tontas para vos son grandes musicos, si ves programas de la epoca donde desfilaban muchos artistas te daras cuenta de por que eran los mejores palito, leo dan, sandro, juan ramon y tantos otros.
la buena musica para cada uno es la que escuchas una sola vez y te gusta, no la que te gusta porque esta de moda y la pasan por todas partes.

Anónimo dijo...

Che si los discos son Argentinos, por que no vas a mataburro y te enteras que en castellano bizarro es Valiente y no extraño

Unknown dijo...

Yo lo soñé y el corazón
me habló de amor, con emoción.
Si vives la magia de hadas que hacen bien
veras que el futuro sonríe también ...
Creo en aaaaaangelitos ...
GROSAS FRIDA Y AGNETHA CON LA PRONUNCIACION. NI IDEA TENDRIAN LO QUE CANTABAN EN ESPAÑOL PERO LE PUSIERON GRAN PRIFESIONALISMO

Unknown dijo...

Yo lo soñé y el corazón
me habló de amor, con emoción.
Si vives la magia de hadas que hacen bien
veras que el futuro sonríe también ...
Creo en aaaaaangelitos ...
GROSAS FRIDA Y AGNETHA CON LA PRONUNCIACION. NI IDEA TENDRIAN LO QUE CANTABAN EN ESPAÑOL PERO LE PUSIERON GRAN PRIFESIONALISMO

SEBASTIAN CADENABA dijo...

Son tan sordos e ignorantes que no puedo creerlo! Eran musicos DE PRIMERA,tocaron con Armstrong y Cole no solo aca sino tambien en EEUU. Los arreglos eran una maravilla, manejaban el falsete como nadie, por que no pones otras canciones como ES TAN BUENO/TE PARA DOS por ejemplo? Seguro porque sos de cuarta y no lo tenes, porque ahi demuestran realmente lo que eran MARAVILLOSOS. Y si tan malos eran explicame por que Buddy fue durante años director y traductor del mayor sello discografico de aqui y Alex representante de Luis Miguel (Alex lo convencio de que grabe boleros), Cristan Castro y Roberto Carlos. Esta familia esta signada por lo artistico/musical muchachos, nadie tiene tanta suerte tantos años sino. Pasa que son muy ignorantes...que grabaran ese tipo de temas "divertidos/comicos" no hace decaer la calidad, lo hacian por un tema de marketing exclusivo. Son mucho mas piolas que la gente que se divierte escribiendo sobre ARTISTAS en un blog y no ganan un peso, estos artistas cobraron en dolares durante muchos años

SEBASTIAN CADENABA dijo...

Ayer falleció Eduardo Sanoner integrante de este cuarteto y me da mucha verguenza que al googlear a este conjunto salgan barbaridades semejantes, escuchen TODAS LAS GRABACIONES de ellos...(consiganlas primero) y despues hablamos...

Unknown dijo...

Lo que no se entiende es la boludez argenta de desmerecer al talentoso y emprendedor. Si hacemos una retrospectiva ,veremos cómo se trató infructuosamente de quitarle mérito a gente talentosa cómo los Mc Cluskey. La excelencia es algo innato en Argentina, y se la trató de oscurecer o bizarrar.Nat King Cole,Gardel o Mac le Mac,s,...son expresión de una época Atemporales, que no se sabe ni jamás se podrá denigrar.Viva la excelencia Argentina en la música y en todos los gremios.....

Mariano Pedrozo dijo...

Abba fue -y sigue siendo- el grupo que vendió más discos en la historia de la música después de Los Beatles. Y los discos en español con las letras traducidas por los McKlusky dieron la vuelta al mundo. De hecho son las mejores versiones en español grabadas por cualquier artista. Y grabaron con monstruos a nivel internacional. Hay que sentirse orgullos de ellos y de lo que hicieron. Bizarra y pelotuda es la música berreta y enferma que se hace ahora, entre la cumbia villera y el reguetón. Y a lo mejor, el autor de este blog, que de música no sabe nada, también.

Marcelo Huerta dijo...

Mariano Pedrozo: tengo que estar de acuerdo con tu comentario respecto a las traducciones de ABBA, al menos las que conozco cumplen con la hazaña de que, si bien no traducen exactamente el contenido original de las letras (cosa imposible teniendo que usar más sílabas en castellano para decir menos cosas), sí transmiten con mucha cercanía las nociones incluidas en cada estrofa. Cuando conocí las letras en castellano me asombró lo bien adaptadas que estaban.

Unknown dijo...

Recuerdo,cuando era chico, que mis padres escuchaban por la radio el Show de los Mac ke Mac's.
Eran excelentes músicos formados y además muy buenos cantantes.
Sus intervenciones con Luis Miguel, Cristian Castro y ABBA, demuestran sus aptitudes y excelencia.

mcnene dijo...

why not try these out louis vuitton replica her latest blog dolabuy.co go to website his explanation